Comiendo para sanar: 5 alimentos que te ayudarán a reducir la inflamación
Todos conocemos la inflamación, y sabemos que existen un montón de medicamentos antiinflamatorios en el mercado. Y a pesar de que pueden ser útiles, también hay que saber que tienen efectos secundarios y no son inocuos. Por el contrario; existen los alimentos antiinflamatorios que aparte de darnos el beneficio más obvio de la desinflamación, también nos aportan otros nutrientes que nos ayudan a crear salud sin efectos secundarios.
La inflamación es un proceso natural del cuerpo que es el resultado de nuestro cuerpo reparándose a sí mismo, debido a daños ocasionados por cualquier razón.
Es molesta porque causa síntomas como dolor, hinchazón, incomodidad, etc.. Pero es un proceso sin el cuál no podríamos vivir.
Y a pesar de que la inflamación es importante, la inflamación crónica y prolongada también puede causar daño, y esto es algo que ocurre frecuentemente en muchos adultos. ¿La razón? El estilo vida.
Las malas dietas, la falta de sueño, la exposición a toxinas, el exceso de estrés, la falta de actividad física, todas contribuyen en algún grado a la inflamación crónica.
Lo hacen a través de diversos mecanismos como los desbalances hormonales, falta de nutrientes, o simplemente por la exposición a tóxicos.
Y aunque podríamos tener una lectura completa —y pronto la tendremos— sobre la inflamación, lo más importante es saber que podemos combatirla y eliminarla.
Porque el problema con la inflamación crónica es que no siempre es fácilmente medible, ni identificable. Suele ser una inflamación de bajo grado que no causa problemas tan evidentes a corto plazo, lo que hace que pase desapercibida. Podríamos notarla midiendo ciertos marcadores de la inflamación en exámenes de laboratorio, pero esto puede ser costoso y no suele ser necesario (a menos de que se sospeche de una condición clínica específica).
La buena noticia es que una de nuestras mejores herramientas para reducir la inflamación y permitir a nuestro cuerpo sanar, son los alimentos.
Y en esta pequeña lectura, te dejo 5 alimentos que te van a ayudar a reducir la inflamación y a crear salud:
Cúrcuma
La cúrcuma es una especie que se ha popularizado en el occidente del mundo por sus grandes propiedades antiinflamatorias. Ya era popular en oriente, pero gracias a las crecientes investigaciones sobre esta especie, hoy en día se consume cada vez más en América y Europa.
La cúrcuma es especial por su contenido en curcumina, su compuesto activo. El cuál es que ha comenzado a ser bastante estudiado.
La cúrcuma ayuda a reducir la inflamación del cuerpo de manera importante, especialmente en articulaciones y en sistema digestivo, dos lugares donde la inflamación se puede manifestar de muchas maneras: dolores, hinchazón, y problemas de movilidad en articulaciones, y problemas gastrointestinales en sistema digestivo.
Y aunque se puede cocinar con cúrcuma, hoy en día existe la presentación en cápsulas que permiten consumir cantidades suficientes de cúrcuma de manera conveniente.
Y un GRAN secreto que quiero compartir contigo en este correo, es que si se combina la piperina, que es un compuesto activo de la pimienta negra, con la cúrcuma, se potencia la absorción de esta última, haciendo que sus efectos antiinflamatorios sean aún más efectivos.
Salmón
Este pescado graso es una maravilla. Es rico en omega-3, lo que ayuda a reducir la inflamación, y es excelente para la salud del corazón y del cerebro.
Tiene otros compuestos beneficios con propiedades antioxidantes, que también reducen la inflamación y retrasan el envejecimiento, pero la razón por la que más brilla este alimento es por su perfil de grasas saludables.
Tal vez hayas escuchado que el salmón no es bueno porque contiene mercurio, un metal pesado que es tóxico para los humanos. Actualmente, muchos pescados grandes contienen mercurio debido a la contaminación del mar, pero las especies más preocupantes son los pescados de gran tamaño como el atún o el marlín.
El salmón es un pescado mucho más chico y no suele contener mercurio. Y si es que contiene un poquito de mercurio, su contenido se ve enormemente neutralizado por los otros nutrientes contenidos en el salmón, como el selenio, debido a que compiten con el poco mercurio que pueda llegar a tener por su absorción. Esto quiere decir que si pudiese llegar a tener un poquitín de mercurio, este probablemente ni siquiera se vaya a absorber.
Los beneficios del salmón superan con creces los riesgos que pueda llegar a representar sus mínimas cantidades de mercurio.
Moras/Bayas/Berries
Las moras azules o arándanos azules, las zarzamoras, las frambuesas, y toda la familia de las berries o moras, son alimentos INCREÍBLES.
Son las frutas más saludables que podemos conseguir: Son bajas en azúcar, tienen un montón de fibra, y gramo por gramo, son probablemente la mejor fuente de antioxidantes que existen.
Estas frutas contienen antioxidantes conocidos como antocianinas, que reducen la inflamación y retrasan el envejecimiento
Además de que son deliciosas. Puedes disfrutar de un puño diario, y las puedes consumir de muchas maneras: solas, con yogurt natural, en ensaladas, y aunque no soy fanático de licuar nada, estas frutas al ser bajas en azúcar, se pueden utilizar para crear smoothies saludables, solo procura no añadir azúcar ni edulcorantes.
Espinacas
Las espinacas son una gran fuente de muchos nutrientes, incluyendo vitaminas y minerales clave como la vitamina A, que nos ayuda a tener una buena visión; vitamina C, que nos ayuda a tener un buen sistema inmunitario; y vitamina K, que nos ayuda a que nuestra sangre esté saludable.
También es una fuente importante de minerales como el magnesio o el hierro, y es una fuente importante de fibra, la cuál te ayudará a mejorar el tránsito intestinal y te ayudará a mejorar tu microbiota intestinal. Esto mejorará mucho tu salud gastrointestinal.
Una de las grandes ventajas de las espinacas, es que se pueden preparar de muchas maneras, y se pueden comer tanto crudas como cocidas.
Yo personalmente soy fanático de las ensaladas de espinaca. Me gusta añadir algún buen aderezo, normalmente hecho por mí, e incluir pollo a la plancha, aguacate, nueces, y otras verduras como los tomates para crear un delicioso y saludable platillo.
Popeye sabía lo que hacía al comer estas maravillosas plantas.
Nueces
Finalmente tenemos a las nueces, otra gran fuente de grasas saludables y otro alimentos que nos ayuda a promover la desinflamación.
Las nueces tienen un gran perfil de grasas —como el salmón— solo que estas son de origen vegetal.
Una de sus grandes ventajas, es que son fáciles de consumir, y con solo un puñado diario basta. Incluso puedes comer menos y aún así ir viendo resultados increíbles.
Solo asegúrate de no tener ningún problema de alergias ante este fruto seco.
Además de las grasas saludables y su acción antiinflamatoria, también tiene importantes propiedades antioxidantes, lo que nos ayudará a mantenernos mas jovenes por mas tiempo.
…
Estos son solo algunos de los tantos alimentos super saludables que podemos encontrar allá afuera. Son una gran herramienta para ayudarte a sanar.
Una de los grandes ventajas de estos alimentos es que son nutricionalmente densos, lo que quiere decir que puedes encontrar un montón de nutrientes en ellos aún cuando los consumas en pequeñas cantidades.
Los alimentos tienen la capacidad de construirnos o destruirnos.
Muchas de las enfermedades crónicas de hoy en día tienen su origen en una mala dieta, sin embargo, nosotros podemos librarnos de esas enfermedades corrigiendo lo que comemos, y esa es la misión de esta serie de lecturas que crearé de vez en cuando llamadas “Comiendo para sanar”, y si quieres leer el último artículo de esta serie, puedes hacerlo aquí.
Cuando te sientas lista o listo, estás son otras formas en las que te puedo ayudar:
“Guía Completa de Ayuno Intermitente”: Una guía de ayuno intermitente completa, sencilla, y concisa. Un libro electrónico práctico de poco más de 60 páginas que te enseñará todo lo básico que necesitas saber sobre esta práctica sanadora.
Guía “Adelgaza”: Una guía fácil de entender y de seguir que te enseñará todo lo que necesitas saber sobre cómo adelgazar. Libro electrónico de poco más de 80 páginas que te guiará hacia la pérdida de peso.
Libro “El Poder del Ayuno: Ciencia y Arte del Ayuno Intermitente”: Mi libro de editorial publicado independientemente. Un libro donde veremos de manera fácil y práctica — pero a fondo — el ayuno intermitente. Un libro donde te explico en más de 500 páginas absolutamente todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto o experta en el ayuno intermitente. Además de que también te enseño sobre nutrición y otros factores del estilo de vida que te llevarán a tu peso ideal, a aumentar tus niveles de energía, extender tu longevidad, y a sanar.
MasterClass para Bajar de Peso: Un curso en línea con más de 8 horas en video donde te enseñaré todo lo que necesitas saber para bajar de peso de manera natural, saludable, y sostenible. Baja de peso para siempre y sin sufrir.