El problema con los estudios que “afirman” que el sobrepeso es un problema meramente calórico

Seguramente has escuchado que nuestro peso es el resultado de comer “más calorías de las que quemamos”, pero esta es una manera muy simplista de ver un problema tan complejo como lo es el sobrepeso y la obesidad, a algo tan sencillo como asegurar que nuestro peso es porque comimos más calorías de las que quemamos.

El peligro de ver al peso de esta manera, es que si bien las calorías tienen su rol, no son lo más importante. Una caloría es una unidad de energía que se obtiene calentando un alimento a cierta temperatura y midiendo el calor liberado. ¿Eso nos dice qué efectos tiene tal alimento en nuestro metabolismo? ¡Claro que no!

Hemos escuchado tanto que necesitamos contar calorías para perder peso, que lo tomamos como verdad sin siquiera cuestionarla. Pero te impresionaría saber, que no hay evidencia científica concreta que avale que perder o ganar peso se trate únicamente de contar calorías.

Diversos estudios se han hecho demostrando que las calorías son lo “más importante” a la hora de determinar el peso de una persona, el problema con estos estudio, es que no distinguen entre alimentos saludables o no saludables. Además de que si bien las calorías pueden afectar el peso de una persona a corto plazo, a largo plazo no son el factor determinante, son las hormonas quienes dictan cuanto va a pesar una persona.

Por esta razón, cuando queremos perder peso contando calorías, lo logramos en un principio, pero eventualmente nos estancamos y volvemos a ganar lentamente el peso perdido ¡incluso a veces terminamos pesando más que cuando comenzamos! Esto es porque el conteo aislado de calorías, es decir, sin fijarnos en la calidad nutricional de los alimentos que consumimos, es poco útil, e incluso puede resultar contraproducente al afectar negativamente a nuestro metabolismo.

Este es un tema complejo que he tocado en seminarios, y en mis libros, pero en general, la cuestión de esta publicación es la siguiente: Me encantaría ver —porque desconozco de la existencia— algún estudio que demuestra a largo plazo, como una persona comiendo un exceso de calorías de alimentos saludables suba sus niveles de grasa corporal y desarrolle problemas de obesidad y enfermedades en el metabolismo. Por el contrario, existen estudios que demuestran que personas haciendo esto tienen un aumento en su porcentaje de masa muscular, a la vez que disminuyeron su porcentaje de grasa corporal.

La calidad de los alimentos, y no necesariamente las calorías, son el principal determinante del peso de una persona. Esto lo podemos ver en una variedad de situaciones. Personas metabólicamente poco saludables que con pocas calorías suben de peso, y personas metabólicamente sanas que a pesar de consumir muchas calorías no ganan grasa. Esto es porque el peso es mediado por hormonas, y no simplemente calorías.

Las calorías tienen su rol, pero no son lo más importante. Y si bien antes se creyó que las calorías eran lo más importante, hoy sabemos que no es así.

Si quieres ver un video donde hablo de este tema en mi canal de YouTube, haz clic aquí.

Rodrigo Arteaga

Médico apasionado en crear salud con cambios fáciles en el estilo de vida.

https://www.drrodrigoarteaga.com
Anterior
Anterior

¿Qué puedo hacer para perder peso rápido?

Siguiente
Siguiente

Desmitificando el colesterol: Más allá de la dieta y su impacto en la salud cerebral