¿Cómo preparar a tu cuerpo para las experiencias culinarias que te esperan al viajar?
Viajar es la oportunidad perfecta para descubrir nuevas culturas a través de tu paladar.
Probar platillos típicos de las distintas regiones geográficas del planeta es un placer del que la mayoría de los humanos disfrutan.
Y aunque es fácil diferencias entre los estilos culinarios de las distintas cocinas internacionales. ¿Sabías que dentro de un país también hay platillos típicos entre los diferentes estados?
Aunque comer fuera de tu localidad puede ser placentero, también puede llegar a ser un reto.
Sea cual sea la razón por la que te encuentres viajando—vacaciones, trabajo, etc.—es importante que te prepares para cualquier situación que se pueda presentar a la hora de probar nuevas cocinas.
Cada ciudad tiene sus tradiciones y sus costumbres, y la cocina no está exenta de ello. México es un país especial donde los platillos locales representan años de cultura y de amor.
Un platillo tradicional suele ser una mezcla de ingredientes cuyos sabores armonizan entre sí. Y aunque algunos estados manejan ingredientes más cotidianas como la carne de res o el pollo, hay otros que optan por opciones menos comunes como las hormigas o los chapulines.
Comer insectos cuando no estás acostumbrado a hacerlo, puede parecer difícil, pero es increíble la cantidad de personas que después de probar un saltamontes dicen: “No está nada mal.”
Gracias al gran desarrollo urbano, nunca estamos tan lejos de opciones de comida rápida que todos conocemos, pero probar algo nuevo suele ser una aventura que te acompaña para toda la vida.
Consejos para comer fuera de tu ciudad/país
Para que saques el mayor provecho a las experiencias culinarias que tu viaje te presente, te aconsejo:
Mente abierta. Es importante que te mantengas abierto a todas las posibilidades culinarias a las que te puedes enfrentar.
Tener una mente flexible te ayudará a probar experiencias que tal vez de otra manera evitarías.
Deja atrás las culpas. Nuestra salud se rige por las pequeñas acciones que tomamos en el día a día. Y unos pocos días de no comer tan saludablemente no tendrá grandes repercusiones en tu salud, siempre y cuando mantengas una dieta saludable la mayoría del tiempo.
En tu viaje, deja atrás las culpas, y disfruta de las oportunidades que las culturas tienen para ti.
Pide recomendaciones a las personas locales. Las personas locales conocen mucho más de su cocina que tú, y seguramente más de una vez les han hecho la pregunta: “Qué me recomiendas comer aquí.”
Ellos suelen conocer las mejores opciones para los turistas y suelen recomendar platillos que suelen gustar a la mayoría de la población.
Pregunta por los ingredientes. Muchas personas suelen tener alergias a cierto tipo de alimentos. Pregunta por ingredientes para evitar tener un mal rato, y ten cuidado con los alimentos crudos o poco cocidos.
Probar nuevos platillos siempre vale la pena.
Artículo del Dr. Rodrigo Arteaga para la portada de la revista StarNews edición febrero 2023.