Los dos tipos de médicos que existen
Hoy en día existe una gran disputa entre los médicos que cuestionan al sistema médico actual porque buscan mejorarlo, y los médicos que creen que el sistema es inmejorable y no hacen mucho por buscar cambiarlo.
Existen los médicos que creen que el manejo de las enfermedades crónicas en los últimos años ha sido una decepción y los médicos que creen que las enfermedades crónicas no se deben de tratar de otra manera.
Aunque cada vez son mas los doctores, que como yo, nos sumamos a promover la salud y el bienestar a través de la prevención, y el estilo de vida, aun hay oposición de algunos otros médicos quienes dicen que la medicina funcional, integrativa, del estilo de vida, es un fraude. Si un médico cree que dormir bien, alimentarse sanamente, hacer ejercicio, cuidar de la salud mental, promover la prevención, y tratar a las enfermedades desde su causa de origen (no simplemente sus síntomas) es algo malo, creo que debería reeplantearse su carrera.
Hoy en día incluso existen muchas personas como coaches de salud y de vida, y otros profesionales de la salud como los nutriologos que tienen una lucha similar. Expertos que buscan promover un mejor sistema de salud y otros quienes estan muy conformes con lo que han aprendido.
Sin más preámbulos vamos a ver los dos tipos de médicos que existen y te darás cuenta que aplica para cualquier persona que este relacionada al área de la salud o incluso que simplemente tenga un opinión en ella, sea su campo o no.
El primer tipo de médico es aquel que está satisfecho con su situación actual. Probablemente lea un poco en los temas de su especialidad para mantenerse al día con los nuevos avances, pero realmente no tiene mucho interés en expandir su conocimiento en el campo de la medicina y la salud.
Podemos reconocer a este tipo de médicos porque acepta sin cuestionar cualquier nueva guía o directriz publicada por las diferentes instituciones de salud o el gobierno. No importa quien haya financiado la investigación que “pruebe” la eficacia de un nuevo medicamento. Su mayor interés es ejercer su práctica sin fricción y con el mínimo esfuerzo.
Este tipo de médicos se promueven como la autoridad en las relaciones con sus pacientes, y creen ser los únicos en poseer el conocimiento necesario para “curar”, y por esta razón, el paciente debe de escucharlo sin cuestionarle. Aquí entran los profesionales de la salud que dicen que así deben ser las cosas “Porque soy doctor”. Y claro que hay muchos años de preparación en esta carrera, pero con la información al alcance de todos hoy en día, no es sorpresa encontrar personas apasionadas por la salud que sepan más sobre temas como la nutrición que un médico titulado.
Si como paciente le se sugieres a este tipo de médicos en probar algo nuevo o en considerar un tratamiento alternativo, el doctor se molesta y comienza a hablar de que esas son “charlatanerías”. Claro que hay mucha charlatanería de verdad en el mundo, pero este tipo de médicos, también son charlatanes a su manera. Cuidado con el médico que utilice mucho esta palabra.
Este tipo de médicos no muestra singularidad en sus pacientes, trata a todos por igual y receta lo mismo a todos. Falla en reconocer al cuerpo como un conjunto de sistemas que deben de funcionar en armonía, y prefiere verlo por separado.
Y lo más peligroso de este tipo de médicos, es que cree que ya aprendió todo lo que necesita saber durante su formación y ya perdió el interés en seguir aprendiendo. Va a menospreciar a quien sugiera que existe otra forma de abordar algún problema de salud o se molestará cuando alguien cuestione lo que aprendió durante su formación. Definitivamente no le gusta que un paciente tenga información de internet y discuta con el.
Es muy común terminar la escuela de medicina siendo este tipo de médicos. Yo lo fui. Pero por fortuna he trabajado para poder convertirme en el médico que en verdad quiero ser, el segundo tipo de médico:
El otro tipo de médico es quien considera que nunca se deja de aprender. Entiende que la medicina es una ciencia en constante cambio y siempre está buscando mejorar el sistema. A diferencia del otro tipo de médico, este no solo profundiza en su propia especialidad, sino que también se interesa por las demás áreas de la medicina. Revisa todo tipo de evidencia científica y cuestiona si hay conflictos de intereses en los estudios.
Este tipo de médicos están dispuestos y felices de aprender nuevos tratamientos, o incluso devolver aquellos con raíces antiguas. Este médico valora y se impresiona con los pacientes que tienen el suficiente interés como para investigar sobre medicina, nutrición, bienestar, y buscan mejorar su salud por su propia cuenta.
Este tipo de médicos no imponen su voluntad a los pacientes, sino que explican el porque de las cosas, y se consideran un compañero en el camino hacia un mejor bienestar en la vida de los pacientes.
Este tipo de médicos no se ofenden si alguien habla sobre algo desconocido para ellos, al contrario, investigan, estudian la evidencia científica, e integran su juicio clínico para intentar acercarse a la verdad. No se dejan llevar por su ego, si no por la ciencia. No se dejan llevar a ciegas por las nuevas guías publicadas por el gobierno o las grandes asociaciones médicas, si no que las estudian y a veces hasta las cuestionan.
Este tipo de médico, busca corregir el origen de las enfermedades, no solamente tratar sus signos y síntomas.
Si eres médico; ¿Qué clase de médico quieres ser?
Y si eres paciente; ¿Qué clase de médico quieres ver?